Hace algo más de un ano, allá por la primera semana de Enero, se presentaba en el Ramón Sánchez Pizjuán un chaval que dejaba con la boca abierta a muchos de este deporte. Su nombre era Sergio Canales. Aquel día, el Sevilla de Manolo Jiménez sucumbía ante un Racing de Santander, que veía como su pequeño 'David' se merendaba a un poderoso Goliat. Un chico que no llegaba al metro ochenta y que no había cumplido aún los 19 años.
Canales se abraza con C. Ronaldo |
Para los que lo vimos con anterioridad en resúmenes o con las categorías inferiores veíamos que tenía madera, pero debía cuidarse para llegar a buen puerto, como hoy lo hacen otros jugadores de su edad. Pero al despuntar de tal manera, y con decisiones que se sabían de antemano que no iban a ser buenas todo ha salido como nadie esperaba.
La llamada del Real Madrid en este deporte, debe ser (y digo debo por que nunca la he sentido) algo como rozar el éxtasis. Uno se puede creer que ha llegado al cúlmen de su carrera (aunque se tengan 19 años), pero así no son las cosas. En un primer momento se pensó en que el equipo de Chamartín se quería hacer con sus servicios, pero que sería cedido para que siguiera 'haciéndose' (que bonito verbo) como futbolista. Ese hubiese sido el acierto. El error llegó más tarde.
Llega José Mourinho, que con la solera que le destaca dice que lo quiere en su plantilla. El portugués ha sido siempre un entrenador que ha querido confiar en los jóvenes, en la cantera. Pero no nos equivoquemos, no es un Sarabia o un Caparrós, da oportunidades si uno no las aprovecha va camino al ostracismo.
Pues se puede decir, con todo el dolor que al mundo futbolístico español que es el que más lo va a sufrir, que Sergio Canales está ahora mismo en tierra de nadie. En un lugar con un piso (como dirían los argentinos) más blando que las arenas movedizas de cualquier barrizal peligroso de Peneda - Gerês (gran Parque Natural Portugués). Canales debe reaccionar.
Ejemplos claros, y me baso en ellas, son las estadísticas. Llevamos más de media temporada y el joven sólo ha jugado 102 minutos en Liga (3 partidos, sólo uno titular), 16 minutos en Champions League y 3 en Copa del Rey (los tres primeros). Un bagaje muy triste para el hombre que para muchos es el futuro de nuestro fútbol.
Canales celebra un gol con la sub21 |
Sólo hay que mirar que era el alma mater de la sub 21. En la convocatoria del partido amistoso ante Dinamarca, Luis Milla, un hombre de la casa del Real Madrid no lo ha convocado, ¿por qué?, por que no juega. Así de claro ya sí de TRISTE. A día de hoy el seleccionador confía más en hombres como Javi Martínez del Athletic, Ander Herrera del Zaragoza, o Parejo del Getafe. Esta noticia es muy mala para él, ya que le puede dejar muy lejos del Europeo que se celebra este verano.
Ha tenido el mercado invernal para hablar con Mourinho, pero le habrán aconsejado de esperar a una oportunidad. ¿qué oportunidad?. Mourinho sólo le ha visto jugar 102 minutos en 3 partidos; ¿qué le ha dado tiempo?. A nada.
Canales se lamenta |
Esta es la españolización de la que hablaba Florentino y Valdano para el Real Madrid. Sentar jugadores españoles en el banquillo (recordemos que esta Pedro León al que también le han roto el futuro, o van camino de ello). Me da pena pensar que hay jugadores en el Castilla, como Morata (al que ya ha dicho el gran Mourinho que le va a dar una oportunidad.... ¿150 minutos?), o a Sarabia. Que pueden terminar siendo olvidados como Canales...
Nadie habla de eso. Sólo de que es posible que hayan diez Madrid - Barça, y mire por donde me encuentro a la antítesis del equipo blanco. Si Xavi, Iniesta o Pedro hubieran estado en la cantera del Real Madrid, hoy no sé que hubiera sido de ellos. Pero ojo que el tiempo es sabio. Tan sabio que si dios quiere hará razonar a Sergio Canales para irse del Madrid si quiere sentirse jugador y triunfar, así como cambie la idea de que los niños cuando jueguen al fútbol digan... "Papa, Papa, yo quiero ir a la Masia, porque allí es donde te dan oportunidades"... y desde la capital de España se rasguen las vestiduras... pero a ellos les darán igual, tendrán un talonario con el que comprarse lo que quieran.