Buscar este blog

sábado, 29 de enero de 2011

Hoy he creído en la inocencia de este ciclista

Hoy he escuchado, visto y sentido palabras de una persona que dice la verdad. Alberto Contador ha demostrado a muchas personas, lo que nadie se pensaba, que va a marchar hasta el final. Él es inocente y no quiere que le penalicen por algo que no hizo.

Ayer sentía un asombro inmenso cuando Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo, decía en radio, con total normalidad, y sin que nadie de los presentes dijera absolutamente nada, que a Alberto Contador le vendría bien aceptar el 'más que posible' año de sanción por ese positivo por clembuterol (50 picogramos). Sustancia que se encontró en su cuerpo, al parecer al haber ingerido un filete contaminado. Yo no soy ciclista, ni me considero conocedor de este deporte, me gusta verlo. Pero sentí por el cuerpo una rabia contenida, y me dije a mi mismo, que si el ciclista español, ayer hubiera dicho en rueda de prensa que aceptaba tal sanción (que digámoslo claro me sonó a 'oferta') sería culpable. No me equivocaba de persona. Recurrirá y llegará hasta el final, como cualquier inocente. Como cualquier persona que no hizo trampas.

Y hace bien Contador. Qué es cierto que desde la UCI se persiguen a los corredores españoles; puede. Que es más que probable que había sospechas por dopaje en el ciclista madrileño. ¿Sobre quien no a día de hoy?. Casos reales de dopaje como el de Floyd Landis, Jan Ullrich o el mismo Alexander Vinokourov dejaron 'tocado' al deporte de las dos ruedas, al ver como los mejores del circuito profesional caían en la trampa. Desde entonces nadie se libra. Como no se libró ni Lance Armstrong.

Valga lo expuesto, yo le creo. Un caso similar, pero al que no me acojo para nada, es de Alejandro Valverde, ¿por qué?, pues por que el ex campeón de la Vuelta estaba señalado en una de las peores Operaciones contra el dopaje (O.Puerto). 

No entiendo como a alguien se le puede sancionar sabiendo (científicamente) que la porción de clemburerol no aporta ninguna mejora al organismo. Incluso, dicho por científicos;

'Uno de los más importantes científicos del Comité Olímpico Internacional (COI) ha explicado que "el valor de 50 picogramos localizado en la orina de Contador no le habría aportado ningún suplemento para mejorar el rendimiento en las etapas del Tour, por lo que hay una base para creer que el origen pudiera estar en la ingestión de una carne adulterada' (Periódico de Cataluña. 30-09-2010)

Entonces a uno sólo le queda pensar que la queja es por simple queja. ¿Debe el deporte español quejarse de lo sucedido?. No, debería actuar, y sinceramente hecho en falta al Secretario de Estado para el Deporte (ver enlace), que sólo está para ponerse 'medallas' cuando la ganan los nuestros, pero cuando sufren los deportistas de verdad, que no han hecho trampas, están muy solos... 

En resumidas cuentas. En su momento dudé de él. Hoy lo creo. Pueden llamarme lo que quieran, pero la honestidad con la que Alberto Contador hizo público en su día su inocencia, como las palabras de hoy, le honra mucho.

El tiempo dirá si se queda en nada, o si le caen dos años, uno, o los que sean. Pero si en este deporte, ya castigan hasta a los que no hacen nada, sólo para que la UCI obtenga trofeos de estas batallas sin terreno de juego, es muy triste.

A Contador sólo le queda que 'llamar a las puertas del cielo' como hizo en su día Bob Dylan. Pero antes, eso sí, como diría el músico americano, que le quiten las medallas que consiguió en vida... en su vida como ciclista profesional.



jueves, 27 de enero de 2011

Decálogo del Sevilla - Real Madrid

Toma de una de las cámaras de Canal Plus del Gol Fantasma
He aprovechado este parón en los estudios y que parece que ahora voy a tener más tiempo para retomar la idea de escribir en este blog con mayor asiduidad. Ayer, todos, o la mayoría de nosotros, pudo ver el partido de ida de semifinales de Copa del Rey entre el Sevilla y el Real Madrid. Yo, al tener uno de mis últimos exámenes de la carrera, sólo pude escuchar los últimos veinte minutos por la radio y ver la segunda parte.  Es por ello que después de haber leído, de haberme informado, también de mirar hacia otra parte y no leer cosas que no tienen sentido he querido hacer un decálogo desde mi opinión como periodista.
Zokora protesta una tarjeta de Undiano Mallenco
1. El Real Madrid, y Mourinho como su entrenador, hizo ayer lo que tuvo que hacer, amarrar un partido que sabían que iba a ser muy complicado. Todos saben que el Sevilla no es ni el Barcelona, ni siquiera un club de los grandes que juegan en la Liga de Campeones, pero como pasa en el fútbol cuando se enfrentan once contra once todo puede pasar. El trivote; Lass, Khedira y Xabi, fue la clave del partido. Aunque vi poco tiempo jugar a Romaric, ya que se lesionó en la segunda parte, lo ahogaron, no dejaron que pudiera recibir y eso aniquiló al Sevilla. Arriba, el portugués lo que hizo fue dejar a Benzema sólo, como siempre, y que Ronaldo hiciera de las suyas. Ese es el talismán del Madrid, que puede que le salga una jugada bonita y adiós el partido, o termine sufriendo, como ya le pasó al Madrid en otros partidos. En resumen, el Madrid hizo el partido que el Sevilla no quería y eso le salió bien. 

Benzema es saludado por su entrenador tras la sustitución
2. Benzema. Lo del delantero francés es para llamar a Sigmund Freud y que lo analice de arriba hacia abajo. Cómo un delantero que no se movía, no inquietaba, no lo querían ni para recogepelotas, puede en dos partidos, reivindicarse como la pieza que necesita el Real Madrid. Todo esto después de conocer que el Real Madrid se ha hecho con los servicios de Adebayor. ¿Se imaginan ustedes que Benzema ahora 'se pusiera las pilas'? Capaz de ver en las próximas semanas a Jorge Valdano en la UCI de cualquier hospital madrileño. Lo que nos interesa analizar es su parte en el partido de ayer. El ex del Lyon estuvo participativo, hizo la mejor jugada del partido, y sobre todo el Real Madrid lo necesitó desde el minuto uno hasta el noventa. Creo que es un claro ejemplo a seguir. Puede que a partir de hoy se le tenga más en cuenta.

3. Actitud del Sevilla. Tras el vídeo y los mensajes de ánimo, aunque algunos digan lo contrario el Sevilla salió predispuesto a luchar, sufrir e intentar ganar el partido. ¿No lo hizo?, yo creo que sí. El Madrid no le dejó. Entiendo que todos tuvieran en la cabeza las jugadas eléctricas de Daniel Alves por la banda derecha, o al mismo Perotti por la banda izquierda (cuando el argentino comenzaba a despuntar). En resumidas cuentas, un Sevilla que no paraba de correr. En esos partidos el Madrid no tenía un medio del campo como el de ayer, que se abría cuando necesitaban ayudas sus bandas, y cuando recuperaba corría para ser la segunda línea de los delanteros. Yo, desde mi humilde opinión, no veo que el equipo de Nervión jugara mal, no le diese intensidad a la salida del balón o incluso luchara por empatar. 

Luis Fabiano no se cree la opción tomada por el linier
4. Arbitraje y juego tosco. Undiano Mallenco es de los árbitros más respetados del panorama internacional. Con once años como profesional, y pitando siete como 'Uefa´s referee'. Es por ello que su valía como trencilla no puede nunca ser tomada en desconsideración sea como sea el encuentro, y más si es una semifinal de Copa del Rey. Como frase utilizada, para bien o para mal, los árbitros a veces te dan y otras te quitan. Sólo nos acordamos de ellos cuando no nos favorece, y nos reímos (eso hace todo el mundo) cuando nos dan sin tener que hacerlo. Ayer en aspectos generales Undiano Mallenco tuvo muchas jugadas en las que no iba a dejar a nadie contento. Hubo juego sucio, hubo lesionados, incluso fueras de juegos que no se pitaron. Pero pensar que entre ellos estaban decididos a 'romperle' la eliminatoria al Sevilla, como se ha podido leer, oír y ver en algunos sitios, roza la ridiculez. Es cierto que la amarilla de Lass en la lesión de Sergio Sánchez es más bien naranja, pero son observaciones de un árbitro que ha designado eso. Nadie, y digo nadie, está en potestad para pensar que se equivoca. Se estará a favor o en contra. Los árbitros son personas, sus decisiones lo más objetivas posibles, pero nunca dejará a nadie contento.

5. Fermín Martínez y gol fantasma.Es uno de los puntos que más me ha gustado escribir. Este linier, para muchos, va a dejar en el paro 'mediático' a Rafa Guerrero, por las decisiones que está tomando en los últimos años. Pero poniéndonos serios y dejadas las bromas a un lado, este punto tiene mucho que ver con el anterior. Fermín Martínez es una persona que hace su trabajo y se puede equivocar como otra cualquiera. Desde la posición en la que está no puede ver bien si el balón entra o no, y si un árbitro duda, lo mejor es no pitarlo. Es una 'putada', nunca mejor dicho, para el sevillismo pero como dije antes algunas veces nos dan y otras nos quitan. Aquí os dejo un enlace que explica que este señor ya le dio al Sevilla hace dos campañas, en un partido también de Copa, ante el Valencia. En aquella eliminatoria ganó el Sevilla por haber conseguido más goles en Mestalla, y uno de ellos fue de Adriano en un fuera de juego que no pitó Fermín Martínez. De ahí, que lo metieran 'en la nevera', que es como se le conoce a los árbitros que son como sancionados, por decirlo de alguna forma. Por lo que nadie se puede molestar por no haber subido un gol al marcador, que puede marcar una eliminatoria tan igualada como esta.

El gol fue gol. Al menos en todas las tomas que he visto. Nadie puede decir que ese balón no traspasa la línea. Vamos a señalar varios momentos seguidos al gol que determinan por qué lo fue. Casillas lanza el balón fuera de portería (a córner) ante el claro mosqueo que sienta al recibir un gol. El mismo defensa, Albiol, sale rápido de la portería y mira al linier con cara de no poder evitar el gol. Al enterarse que no lo han dado su cara cambia. Igual que todo el Real Madrid, que rápidamente va a felicitar a su compañero por la acción. Son dos aspectos que salen en televisión y que parece que nadie ha destacado. Son matices... Martínez no puede juzgar a partir de eso. Sólo de lo que vió, de su 'empirismo particular'.

Kanouté se desespera en una acción del choque
6. La pólvora mojada. Dejando de lado ya el gol fantasma. Hay que destacar que el Sevilla no tuvo su día de cara al gol. Tuvo varias ocasiones pero ninguna inquietaron a Casillas. El único pero que le veo a este Sevilla fueron sus bandas. Navas no era ni la mitad del que se pudo ver a final de temporada o en el Mundial, lo mismo que Diego Perotti. Aquel argentino que en pretemporada hacía maravillas, por lo menos en muchos de los entrenamientos que pude ver en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros. A Kanouté no se le puede reprochar nada. Bajaba, subía, intentaba colarse entre ese trivote que había diseñado Mourinho, pero no salían las cosas. Luís Fabiano, el gol fantasma y adiós. El Sevillismo recuerda aún a ese delantero que recibía, necesitaba dos décimas para pensar que hacer y anotaba un gol. A día de hoy no es ni la mitad del que fue. Y a Negredo, pues al madrileño creo que más que hablar de este partido, tiene una semana para convencer a Manzano para que salga de titular ante el Real Madrid en la vuelta y obtener en su enésima oportunidad callar al Santiago Bernabéu. Ayer hizo lo que le dejaron en poco más de veinte minutos. En resumen, años atrás, el Sevilla se hubiera comido al Real Madrid. Pero del pasado no se puede vivir...

Palop durante el partido
7. Cruce dialéctico Uno de los hechos con los cuales me he levantado hoy, y la verdad que me ha dado vergüenza, es de ese cruce dialético, ya no entre los protagonistas, sino entre los periodistas de distintos medios de este país. No daré nombres, ya que así no serán más importantes de los que ellos mismos se creen. En Cataluña no están contentos con el 5-0 del Barcelona, quieren ahondar más, y hablan de Mallenco como un ayudante para que el Madrid este en la final del 20 de Abril. En Madrid contestan sin nombrar las palabras claves, y esto se convierte en una locura mediática, que la verdad CANSA. Hechos como estos o opiniones que sueltan por su boca 'periodistas', que con sus columnas o videoblogs desprestigian nuestra carrera, o al menos así lo veo yo. Habrá periódicos en los que con el paso del tiempo nadie compre, o se llamen 'amarillos', y no precisamente porque animen a dos grandes equipos como el Villarreal o al Cádiz. Como futuro periodista me da vergüenza. 

8. Botellazo El acto de una persona no puede considerarse de una afición. Ayer un energúmeno lanzó una botella de plástico a Iker Casillas en el campo. Ese es el hecho objetivo, lo demás no importa. Desde aquí me gustaría condenar tal hecho, que dios quiera que no cierre el estadio del equipo sevillista. Aunque quede dicho tiene toda la pinta. 

9. Partido de vuelta Como en toda eliminatoria quedan 90 minutos, y prórroga y penaltis si son necesarios. El Sevilla tiene más ganado que perdido con un resultado adverso que con una derrota por la mínima. Esa es la psicología del fútbol. El Madrid no saldrá a esperar al Sevilla atrás, pero los hispalenses no esperaran 'la suya' para intentar anotar un gol. Deberán salir con la cabeza alta y plantar cara, con una actitud más o menos heroica, pero no le queda otra si quiere jugar la final de Copa. Garra, coraje y pundonor. Con eso, y con las mismas ganas de seguir con la cara pintada el Sevilla tiene posibilidad de pasar la eliminatoria. 

10. SEVILLISMO Ante estos nueve puntos, un sevillista que lee esto que piensa, ¿me he equivocado? puede ser. Pero esto ha servido de resumen, vamos mi resumen, de lo que vi ayer. Es por ello que soy de los que piensa que los 50, 100, 500, 1000, 2000 o 5000 que viajen a Madrid lo deben hacer pensando que el Sevilla puede pasar. No está el Sevilla en la misma tesitura del Almería, que tiene unas posibilidades ínfimas de pasar. En 90 minutos pueden pasar muchas cosas. Aportará más el que viaje a Madrid, que el que viaje en una posible final....

Como dije ayer... "ANTE LAS ADVERSIDADES...LOS MALOS SE HACEN BUENOS"....