Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

Rememorando el Dakar


Marc Coma durante el pasado Dakar
Entramos en el mes de diciembre, y escasos días de que termine este 2011, vamos a realizar un recorrido por diferentes deportes y los éxitos de los españoles que han conseguido en este año que ya nos abandona. En primer lugar, nos vamos al mes de enero, y más concretamente por las mesetas de la Cordillera de los Andes para observar una de las pruebas más duras del deporte actual, el Rally París-Dakar, que por segundo año consecutivo pisaba las tierras de Argentina y Chile.

Fue una edición dura, difícil y complicada tanto para los pilotos como para los aficionados, ya que la misma organización del Dakar no supo adecuarse a las condiciones del continente americano. Tras una primera edición que sugirió muchas dudas, la segunda no fue a mejor. En lo extra deportivo, murieron tres personas durante la prueba. Dos trabajadores de la organización mientras realizaban trabajos en una carpa, y un espectador que fue embestido por el piloto Eduardo Amor cuando conducía su rastrojero.

Dejando de lado lo trágico, el español Marc Coma fue el mejor situado de los nuestros. Buenos Aires lo vistió como el mejor piloto en el apartado de motos, ya que con su KTM luchó hasta el final para vencer al siempre correoso Cyril Despres.  Era su primer Dakar en tierras sudamericanas, aunque el tercero en el computo global. 

En coches, el veterano Carlos Sainz luchó por llevarse el triunfo, incluso fue líder en muchas partes de la carrera, pero los problemas mecánicos no le dejaron conseguir el título en detrimento de su compañero de Wolskwagen Al-Atityah. Ambos, por el abandono de la marca alemana, no participarán en la edición de 2012.

Perú, tierra andina y nueva en el recorrido

Este año la novedad del trayecto data en la inclusión de Perú como país participante, y se une a Chile y Argentina en la organización de este evento, que contará con Nani Roma entre sus participantes en la categoría de coches, algo que no ocurre desde 2009, año en el que abandonó cuando pilotaba su Mitsubishi. Este año lo hará con un Mini del equipo BMW X-Raid, que es claro favorito para subirse al podio incluso ganar, ya que cuenta como participante con el ya ganador de la prueba Sthepane Peterhansel. Pero ojo, no hay que olvidarse de Giniel De Villiers, que el pasado año acabó segundo en la general y este año compite con un Toyota.
Recorrido del Dakar 2012

Por su parte en motos, los favoritos seguirán siendo el español Coma y el francés Despres, y aunque desde la misma prueba se quiere que haya un poco más de competitividad, parece que la lucha que tienen ya estos dos 'archienemigos' no cesará y se mantendrá la dualidad por la victoria. 

En el apartado de superaciones, la misma prueba servirá para que muchos pilotos, aficionados y amantes al Dakar tengan la oportunidad de hacer realidad su sueño, terminar en la línea de meta, que este año finaliza en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario