Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Intrahistoria de la Final de la Copa Davis

Después de la victoria española en la final de la Copa Davis de este fin de semana por 3-1, y con el colofón de un gran triunfo de Rafael Nadal a Juan Martín Del Potro en cuatro sets hay que comentar algunos temas de estos tres días que no han dejado a nadie igual.

El primero de ellos, y más comentado fue el de las goteras de la cubierta construida por eso mismo, por si llovía. El viernes cayeron '4 gotas' a sólo 2 horas del comienzo del primer partido, y se desató el pánico, por no decir otra cosa. La imagen cuatro días después parece haberse diluido, pero la imagen de la Federación Internacional de Tenis se ha visto dañada, así que imagínense ustedes la de la propia Federación Española y ya no decir del Ayuntamiento de esta ciudad y del IMD (Instituto Municipal de Deportes). 

Quitando el bochorno del primer día, el segundo punto abarca la situación de la misma prensa en las gradas.Literalmente los compañeros de prensa debían transitar por el casi todo el estadio para llegar a sus asientos. El 'fondo' supletorio construido al lado de la pista eran para los compañeros de radio y televisión, y para los Vips de BNP Paribas. Pero ni zona con pupitres ni nada por el estilo. Es por ello que muchos medios escritos prefirieron ver el partido en la zona de prensa habilitada con las pantallas gigantes.

Con todo ello, la zona en la que estaba la prensa estaba debajo de unos salideros de humos de las barras dónde se cocinaban diversos alimentos, y el sentimiento de estar presentes en una barbacoa fue constante. Otro punto negativo, más cuando el humo era algunas veces casi palpable.

La sala de prensa estaba habilitada de forma correcta. Cada periodista tiene su sitio, su lugar, y todo estaba correcto. Incluso hubo comida y bebidas para aquellas persona que así lo requirieron. En eso no hubo ningún tipo de pega, más por mí que yo no almorcé ni cené, ni hice ningún tipo de comida allí.

Por último, el trabajo de los responsables de prensa, Manuela Pulido, y su enlace aquí en Sevilla, Estrella Rojo, entre otros, fue de calidad. Siempre atentos con los medios, sin hacer distinciones si eran generalistas, nacionales, internacionales o locales. De 10.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un teatro, para empezar a soñar con la Davis

Nadal y Mónaco se fotografían en el acto
Este mediodía ha tenido lugar en el Casino de Exposiciones y en el Teatro Lope de Vega el sorteo de los cruces de la Final de la Copa Davis entre España y Argentina que tendrá lugar este fin de semana, y en el que ya se ha podido observar cómo están los equipos y cuales son las sensaciones en cada bando.

Con un patio de butacas repleto de periodistas llegados de todas partes de Argentina, así como de toda España, el acto comenzó con un escenarios llenos de protagonistas de esta final, como los integrantes de ambas escuadras, y de otros que no lo son tantos, como el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido o el representante del patrocinador oficial BNP Paribas, aunque en el mismo, por su significado, eran iguales de prioritarios. 

Con todo previsto para comenzar, y aunque la imagen que los dos equipos equipos era de tranquilidad, se podía cortar con un cuchillo la tensión y el nerviosismo a 24 horas de que comience a rodar las pelotas amarillas por la superficie de tierra batida, elegida para tal ocasión. 

A la izquierda la representación española, era correspondida en las plateas y en los palcos de esa dirección. Lo mismo que los argentinos, que se situaban a la derecha de la escena que se estaba representando en el mismo Lope de Vega. Se observaba mayoría  'charrúa' y se podían observar alguna bandera albiceleste entre los asistentes de un sorteo, que contra todo pronóstico, no dejó a nadie sorprendido. 

La primera, y única bola, que se sacó de la ensaladera (que se usó como bombo) deparó que el primer encuentro lo disputaran dos amigos, Rafael Nadal, español y número 2 del mundo, y Juan Mónaco, argentino y actual número 26 de la lista ATP. Era la noticia esperada, más cuando el de Tandil iba a ser número 2 del conjunto argentino. A priori, no debería tener el de Manacor problemas por ganarle, ya que Mónaco no domina esta superficie (cayó en el pasado Roland Garros en primera ronda ante Verdasco en 4 sets, y Nadal venció). Pero tal y como ha terminado la temporada uno y otro se espera un partido disputado. La ventaja del argentino, y su principal baza, es hacer un partido que supere las 3 horas de juego y cansar al español, que no está al 100%. Si Nadal juega con una superioridad aplastante, como ya demostró ante Tsonga en las semifinales en Córdoba hará que España sume su primer triunfo.
Del Potro, Mónaco y Nalbandian este jueves

De esta forma, y automáticamente, salió el segundo partido, Juan Martín Del Potro y David Ferrer. Muchos piensan, y los argentinos lo que más, que este partido determinará la eliminatoria. Algo curioso, ya que fue este mismo emparejamiento el que determinó la final de Mar del Plata hace 4 años. Del Potro, 11º en el ranking ATP, perdió en 3º ronda en el pasado Roland Garros ante Djokovic, también en 4 sets. El tenista, también nacido en Tandil, se ha reencontrado con su mejor juego tras un 2010 aciago para él, en el que estuvo más tiempo recuperándose de sus lesiones que jugando al tenis. Ferrer llega a la cita con un nivel grandioso tras una Copa de Maestros dónde fue semifinalista. Es de los partidos dónde menos se sabe qué ocurrirá.

Por último, el sorteo deparó el ya conocido duelo de dobles entre Feliciano López y Fernando Verdasco y la pareja argentina formada por David Nalbandian y Eduardo Schwanck, así como los partidos del domingo. La jornada del día 4 también la abrirá Nadal frente a Del Potro y la cerrará Ferrer ante Mónaco, presunto titular, o Nalbandián que podrá jugar.

Del partido de dobles, poco se puede ya decir. Es el envite más decantado para los argentinos, que ven a su pareja más fuerte que la española. Es algo cierto, más cuando Feli y Verdasco juegan juntos desde la eliminatoria ante Bielorrusia, y no han cuajado grandes partidos. Unos terminaron en sufridas victorias, como la de dicha cita, o en derrotas clamorosas, como la vista en las semifinales ante Francia.

Por su parte, de los enfrentamientos del domingo poco se puede decir, más aún cuando quedan más de 48 horas (que es un mundo) para que se lleguen a esos partidos, y cuando las sensaciones para ese día dependerán mucho de lo vivido en las jornadas del viernes y del sábado.

Orgullo y paciencia


Mientras toda la parafernalia tenía lugar, las caras lo decían todo. Los jugadores y miembros de ambos equipos pueden tener las sensaciones que quieran de cara a los medios, pero muchas cosas se vieron este jueves en el Lope de Vega. 

Ferrer escucha a Nadal mientras se produce el sorteo
Lo principal de todo es hay nervios por empezar a jugar en el conjunto liderado por Albert Costa. Los nuestros saben que los argentinos, aún quejándose de la situación de la bola, de los claro-oscuros de la pista y de otras cosas, están en un gran nivel, y tienen entre ceja y ceja el conseguir su primera ensaladera en 'tierra hostil', ya que España no es una cualquiera, es la selección que le quitó en su país un trofeo en el que ellos eran favoritos. Tienen una afrenta personal, un borrón, que quieren subsanar, y llegan a Sevilla a luchar como nunca lo hicieron.

Los mismos españoles saben que Nadal no va a mostrar su mejor tenis, aunque haya descansado, y sólo hay que ver su estado, algo ofuscado. Cierto es que la rueda de prensa de hoy, con preguntas en español e inglés, ha sido un esperpento, ya que el balear ha contestado lo mismo en los dos idiomas, algo que cansa, y sobre todo cuando existía la figura del traductor en el mismo escenario. Quizás es un error de cálculo, y mañana a pocos minutos de comenzar el encuentro ante Mónaco se siente libre en la pista y la sonrisa le vuelve a la cara. El mismo David Ferrer tampoco estaba feliz, todos estaban muy serios, concentrados se puede llegar a pensar, pero superando esa línea.

Por su parte lo argentinos, serenos y mucho más relejados, saben que deben aprovechar su oportunidad. Con un Juan Mónaco, con un aire al Mario Kempes de los 70, seguro de sí mismo, y con Del Potro y Nalbandian con ese punto y matiz de veteranía que da un punto extra en este tipo de eliminatoria se coloca el equipo argentino. Un conjunto muy molesto tras los controles 'antidopping' de esta mañana que pasaron tres de sus integrantes y que tuvieron lugar sobre las 6.30 de la mañana.

Sea lo que fuera, la final está ya aquí, y el orgullo de los españoles y los argentinos será ese matiz (del que tan poco se nutre este deporte) el que desequilibre la eliminatoria. Pero el orgullo en el centro de la pista, el que se vea en cada punto, en cada saque, en cada 'smash', en cada 'passing' o en los mismos revés. No obstante, la unión con la paciencia de saber que cada set vale y que no hay que jugar alocadamente servirá para ganar. 

El Teatro Lope de Vega dio el pistolezato de salida de una obra que se espera que no sea un drama y sí una comedia, en la que los 'nuestros buenos' ganan y los 'otros malvados' pierden. Que ni los más trágicos desenlaces de las obras del dramaturgo madrileño que pone nombre al teatro tengan un parecido razonable con el desenlace de la Final

Rememorando el Dakar


Marc Coma durante el pasado Dakar
Entramos en el mes de diciembre, y escasos días de que termine este 2011, vamos a realizar un recorrido por diferentes deportes y los éxitos de los españoles que han conseguido en este año que ya nos abandona. En primer lugar, nos vamos al mes de enero, y más concretamente por las mesetas de la Cordillera de los Andes para observar una de las pruebas más duras del deporte actual, el Rally París-Dakar, que por segundo año consecutivo pisaba las tierras de Argentina y Chile.

Fue una edición dura, difícil y complicada tanto para los pilotos como para los aficionados, ya que la misma organización del Dakar no supo adecuarse a las condiciones del continente americano. Tras una primera edición que sugirió muchas dudas, la segunda no fue a mejor. En lo extra deportivo, murieron tres personas durante la prueba. Dos trabajadores de la organización mientras realizaban trabajos en una carpa, y un espectador que fue embestido por el piloto Eduardo Amor cuando conducía su rastrojero.

Dejando de lado lo trágico, el español Marc Coma fue el mejor situado de los nuestros. Buenos Aires lo vistió como el mejor piloto en el apartado de motos, ya que con su KTM luchó hasta el final para vencer al siempre correoso Cyril Despres.  Era su primer Dakar en tierras sudamericanas, aunque el tercero en el computo global. 

En coches, el veterano Carlos Sainz luchó por llevarse el triunfo, incluso fue líder en muchas partes de la carrera, pero los problemas mecánicos no le dejaron conseguir el título en detrimento de su compañero de Wolskwagen Al-Atityah. Ambos, por el abandono de la marca alemana, no participarán en la edición de 2012.

Perú, tierra andina y nueva en el recorrido

Este año la novedad del trayecto data en la inclusión de Perú como país participante, y se une a Chile y Argentina en la organización de este evento, que contará con Nani Roma entre sus participantes en la categoría de coches, algo que no ocurre desde 2009, año en el que abandonó cuando pilotaba su Mitsubishi. Este año lo hará con un Mini del equipo BMW X-Raid, que es claro favorito para subirse al podio incluso ganar, ya que cuenta como participante con el ya ganador de la prueba Sthepane Peterhansel. Pero ojo, no hay que olvidarse de Giniel De Villiers, que el pasado año acabó segundo en la general y este año compite con un Toyota.
Recorrido del Dakar 2012

Por su parte en motos, los favoritos seguirán siendo el español Coma y el francés Despres, y aunque desde la misma prueba se quiere que haya un poco más de competitividad, parece que la lucha que tienen ya estos dos 'archienemigos' no cesará y se mantendrá la dualidad por la victoria. 

En el apartado de superaciones, la misma prueba servirá para que muchos pilotos, aficionados y amantes al Dakar tengan la oportunidad de hacer realidad su sueño, terminar en la línea de meta, que este año finaliza en Lima.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vuele 'Iceman'

Kimi Raikkonen durante su etapa en McLaren
Así lo han bautizado los que le conocen, Kimi Raikkonen, el hombre de hielo, que siempre se ha caracterizado por mantener los nervios a raya cuando la situación lo ha requerido. Y el finés es noticia estos días a causa de su vuelta a la Fórmula 1, de la mano del equipo Lotus Renault para la próxima temporada. Todo ello tras dos años en los que no ha sabido muy bien qué hacer, y eso que nunca se ha separado del mundo del motor.


Desde su salida de la escudería Ferrari en el 2009 tras un humillante 12º puesto en Abu Dhabi, Raikkonen no quiso nunca desvincularse del 'Circo' del automovilismo. Es por ello que siempre ha tenido buenas relaciones con algunos directores de escuderías, como la de la fábrica francesa que ahora le contrata, la creciente Toro Rosso o incluso su ex Ferrari.

Y es que el que fuera campeón del mundo de F1 ha pasado por el Mundial de Rallys y por la NASCAR con más pena que gloria, pero siempre siendo un reclamo por su condición de triunfador. Citröen hizo que compitiera en la máxima categoría de Rallys, y la verdad que sus 6º puestos en las pruebas de Alemania y en Jordania no les sirvieron para estar en la cabeza del campeonato, ni para que se demostrara que tenía la misma destreza que con los monoplazas. Mientras que las dos pruebas de la NASCAR que disputó a bordo de un Toyota fueron simplemente para olvidar.

Es por ello, que el finlandés quiere volver por sus fueros y competir al máximo nivel en 2012. Cierto es que Renault no ha tenido un coche competitivo desde que con Fernando Alonso fuera bicampeón del mundo, y eso que suministra los motores al equipo Red Bull que ha sido campeón y subcampeón del mundo de pilotos y campeón de constructores. No obstante espera que para el próximo año se produzca una revolución similar a la que vivieron en la época de Fernando Alonso, curiosamente el hombre que le quitó el asiento de Ferrari a Raikkonen en 2009.

Mucho ha competido este chico que deslumbró con su Sauber en 2001, dónde llegó a ser 4º con un coche de la escudería suiza en Austria y en Canadá. Algo que le hizo tener un asiento en la británica McLaren, dónde siempre fue un aspirante y dónde no pasó de ganar carreras. Aunque su año fue 2007 cuando el Gran Premio de Brasil le coronó como campeón de ese año, tras un campeonato muy complicado.

Por último, el piloto deberá saber en las próximas semanas quién será su compañero de equipo (que todo apunta que será el 'segundo' de abordo). El que tiene pocas papeletas de volver es Robert Kubica, que tras su accidente el pasado año y la noticia que le sitúa en la órbita de Ferrari, hace que tenga pocas posibilidades de continuar. Los pilotos actuales, Bruno Senna, Vitaly Petrov y Romain Grosjean deberán luchar por el único asiento disponible, aunque suena el nombre de Jaime Alguersuari para la campaña venidera, con lo que se puede ver un equipo Lotus-Renault renovado 100%.


martes, 29 de noviembre de 2011

La confianza no es buena compañera

Rafa Nadal habla y Juan Mónaco durante un entrenamiento 
Faltan días para que dé comienzo la Final de la Copa Davis en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, y que enfrentará a España y Argentina sobre tierra batida, y son varios los focos de atención desde el pasado viernes cuando comenzaron a llegar los jugadores a la capital andaluza.

Uno de ellos, y tras el nivel demostrado en la pasada Copa de Maestro celebrada en Londres, es la actual situación física y anímica de Rafael Nadal, el número 1 español. Se le nota cansado, y hasta su tío/entrenador, Toni Nadal, ha asegurado que no está al 100%. ¿Qué hacer antes todo esto?, el jugador ya ha reconocido que necesitaba descansar y que estará al máximo nivel en los próximos días, algo que se espera desde la hinchada española.

No obstante, el papel del capitán de la selección española de la Copa Davis, Albert Costa, será más que necesario en el caso de que haya algún inconveniente de última hora. Si hace 7 años él mismo, que empezaba a despuntar, en aquella final de la Davis ante EE.UU. jugó puntos decisivos en el Estadio de la Cartuja y España consiguió la ensaladera, y con más inri hace 3, en Mar del Plata, y sin el balear se pudo conseguir la victoria, ¿sería un error el no contar con el de Manacor si no está al 100%?.  Verdasco, Feliciano o incluso el mismo Granollers, podrían en un momento dado sustituirle con garantías, más cuando Nadal llegará al mes de diciembre con un año más que agotador, y como el mismo John Carlin ha comentado este martes en un medio de comunicación "nada recomendable para un deportista de este nivel".

Con esto no quiero decir, ni descarto, la participación del actual número 2 de la lista ATP, pero en estas finales, que son de tres días, y en el que los que cada punto es importantísimo, se debe tener en cuenta el rendimiento de los propios tenistas. El ejemplo claro de la final de 2008 en Mar del Plata puede servir de ayuda. Del Potro y Nalbandián rozaban un tenis de fábula, pero los problemas físicos y algo de confianza, hicieron que los españoles (más humildes, todo hay que decirlo) se auparan con el triunfo.

Esta final no me da buena espina, sobre todo con varios comentarios  escuchado, como el del ex tenista Manolo Santana, que llegaba a decir que la eliminatoria se ganaba fácil con un 5-0, y si a esto le sumamos el sentimiento que envuelve desde hace semanas esta ciudad, con la ya mítica frase de "Sevilla ciudad talismán" que presagia que todo está hecho ante los argentinos.

Cabe recordar que la albiceleste viene con un nivel grande, rozando el mejor estado en años. Es por ello que tanto Juan Mónaco, como los propios Del Potro y Nalbandián han estado reservándose (algunos de ellos no estuvieron en el Masters de Paris-Bercy) por problemas físicos, y con ganas de 'vengar' el título 'birlado' hace unos años en su país.

Sin desviarnos del tema principal, la labor del equipo español en su conjunto será vital. Cada punto será muy disputado, pero está claro que si hay uno que puede estar más que decantado es el de dobles, que salvo sorpresa será para los argentinos, ya que no pierden desde hace bastantes eliminatorias. Es por ello, que la final verá su fin el domingo 4, y a mi entender tendrá muchas sorpresas en cuanto a sus protagonistas. No todo está escrito aún, el tiempo dirá.

lunes, 28 de noviembre de 2011

'Noah Team'

El 'irónico' Víctor Valdés
Poco se puede decir de esta foto, que por una parte lo aclara todo. El portero del Barcelona, Víctor Valdés, bromeó, ironizó, llámenlo ustedes como quieran a través de una red social con este disfraz en el que se hacen alusiones contra la UEFA, la FIFA y el ex tenista francés Yannick Noah. Este último hizo unas declaraciones en su columna del periódico francés Le Monde, que dejaban en entredicho la situación de la regulación 'antidopping' en nuestro país. Algo que no demostraba en su escrito, sólo sugería que el deporte español ha pasado de la nada al éxito en un espacio muy corto de tiempo, algo que "no entendía".

Es por ello que el cancerbero ha querido designar de esta forma tan peculiar, su inadversión a estas declaraciones y sobre todo por todos los controles 'antidopping' que pasan durante la temporada. Hace unos meses me comentaba un deportista de élite, que cuantas más competiciones juegas, más controles te hacen, algo lógico. Pero algunas veces llegaba a lo surreal, ampliaba este futbolista, ya que me aseguró que podían hacer dichas pruebas cualquier día sin previo aviso. Y pensar que el hijo de Yannick, Joaquim Noah, juega en la NBA (en los Chicago Bulls) y allí no pasan controles de este tipo... cosas del destino

lunes, 21 de noviembre de 2011

La foto del fin de semana (19-20 NOV)

Maxi Rodríguez celebra el gol del Liverpool
Es sin duda la instantánea de la semana en el mundo del fútbol, la celebración de uno de los dos goles que consiguió el Liverpool en Standford Bridge ante el Chelsea que le valieron para llevarse los tres puntos de la capital británica. Con esta derrota, los 'blues' dicen adiós a la Liga, ya que la diferencia con los equipos de Manchester (United y City) es de 12 puntos, una barrera casi insalvable.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mucho Athletic para un Sevilla muy pobre (1-2)

Celebración del 1er gol
El Sevilla ha perdido este domingo por 1-2 ante el Athletic Club en el Ramón Sánchez Pizjuán, en el partido correspondiente a la 12º jornada de la Liga BBVA, en un encuentro en el que los vascos fueron muy superiores a los hispalenses, que llevan 3 de 15 puntos posibles en las últimas jornadas



Y eso que el partido tomaba un claro matiz, ya que pronto se adelantarían los vascos. Todo fue tras  una falta botada por Ander Herrera en la que aparentemente no había ningún tipo de problemas para la zaga nervionense. Pero el despeje de la defensa quedó en las botas de Iraola, que de fuerte disparo pegado al palo batió a un Javi Varas y puso el 0-1 en el marcador. Corrían los primeros 5 minutos de juego, y los aficionados del Sevilla no se creían que su equipo estuviera por debajo en el marcador tan pronto en el marcador.

Con la ventaja en el marcador, el once del técnico argentino Marcelo Bielsa abrió el campo y se dispuso a jugar al contragolpe. Los leones con tres centrales y dos carrileros taparon el juego de los locales. No obstante, poco le duró la alegría al Athletic, ya que un fallo en la defensa en el minuto 15 terminó con el balón en los pies de Navas, que dentro del área igualó el marcador tras un disparo cruzado que no pudo atajar el meta bilbaíno. El extremo internacional celebró el tanto con una rabia inusitada, amén de lo que al conjunto andaluz le está costando marcar en las últimas jornadas.

Tras el empate los dos conjuntos siguieron atacando y demostrando que no se conformaban con el empate. Tanto los locales, con chispazos en los contragolpes, como los visitantes, tu tuvieron en Ander Herrera y Fernando Llorente a sus mejores hombres, pudieron conseguir el segundo tanto antes de que se llegar a la media hora de juego. El Sevilla estaba intranquilo y se sentía perjudicado por la labor de Ayza Gámez, que fue abucheado durante todo el encuentro.
Iraola bate a Javi Varas

Con todo ello, el los vascos se hicieron dueños del balón, y pusieron nerviosos al Sevilla, de tal punto que el balón se jugaba en el terreno de juego sevillista. Ander Herrera y Muniaín estuvieron a punto de poner por delante a su equipo tras varios fallos de la defensa local. Sólo Negredo antes de llegar al minuto 40 pudo poner el 2-1 en el electrónico. Todo ello tras una jugada personal que terminó con una gran intervención de Iraizoz. 

Con los dos equipos de vuelta al Sánchez Pizjuán, el Sevilla salió más vital e imprimiendo un ritmo mucho más ofensivo que conservador. Por su parte los visitantes, que parecían que tenían más físico que su rival, aminoraron la marcha y esperaron su oportunidad a la contra.

Y de ahí se pudieron adelantar los leones tras una buena jugada de Llorente, el mejor del choque, que puso un balón de oro a su compañero Ander Herrera y que sacó de la línea de gol Spahic. Pero fue De Marcos, el que se aprovechó de otro fallo sevillista en el centro del campo que terminó, no con fortuna, dejándolo solo ante Varas y anotando el 1-2. Era el minuto 70, el fútbol estaba siendo justo con el Athletic de Bilbao, que al menos se había acercado más al área local.

Ander Herrera, de los mejores del encuentro
Con 20 minutos por delante antes de terminar el partido fueron yermos para el Sevilla. Como había ocurrido en partidos anteriores de Liga, como ante el Sporting o el Granada, la chispa del conjunto de Nervión se perdió antes de tiempo si se le daña la moral al conjunto hispalense.  Marcelino García Toral parece no tener ni plan B para que su equipo resucite de sus propias cenizas.

Al final, el público pitó a sus jugadores tras el 1-2, ya que los últimos resultados del Sevilla son malo, 3 puntos de 15 posibles, algo que no se esperaban desde Nervión. Aún así mantiene su posición en puestos Europa League, puestos que ocupan los bilbaínos tras la victoria en Sevilla.


FICHA TÉCNICA

Sevilla: Varas, Cáceres, Spahic, Escudé, Navarro, Fazio, Trochowski (Rakitic min 66), Perotti (Armenteros min.70), Navas, Kanouté y Negredo (Manu del Moral min.63).


Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe, De Marcos; Íñigo Pérez (Ramalho min.88); Susaeta (Gabilondo min.66), Herrera, Muniain; y Llorente (Toquero min.89).


Goles: 0-1 Iraola (min.5), 1-1 Navas (min.15), 1-2 De Marcos (min.70)


Árbitro: Ayza Gámez (Col. valenciano). Amonestó a Navarro (min.26) y a Spahic (min.90) por parte del Sevilla, y a De Marcos (min.41) y San José (min.47) por parte de los visitantes


Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán. Ante unos 30.000 espectadores

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ese arma llamada AK-47

Andrei Kirilenko intenta lanzar a canasta
En el baloncesto, que se haga un mejor o un peor partido muchas veces se observa mediante la valoración global que realiza cada jugador. Muchas veces si este número es mayor o menor tiene que ver con los puntos que uno anota, pero no siempre es así. 


Este pasado 16 de noviembre, se enfrentaban en Moscú el CSKA frente al Unicaja de Málaga. En el equipo local, un hombre, Andre Kirilenko, que con sus tres tiros de campo (de los que anotó sólo dos), logró valorar 39 puntos.  En 35 minutos, el jugador perfeccionó sus guarismos hasta dejarlos en 17 puntos (12 de ellos desde la línea de tiros libres), 9 rebotes, 6 robos, 2 asistencias, 3 tapones y 7 faltas recibidas, algo que pocos pueden conseguir. Algo que pocas veces se ha visto, aunque curioso resulta cuando el pasado año, aquí en Sevilla, se vio a Tariq Kirksay hacer 21 de valoración con sólo 2 puntos.


El ala que ha jugado las pasadas 11 temporadas en los Utah Jazz, y que se encuentra en su país por el lockout de la NBA, percutió al equipo malagueño de una forma impredecible, como una AK47 soviética, que curiosamente le sirve para definirle. Con una superioridad aplastante se convirtió en el MVP de la 5º jornada de la Euroliga, y sigue comandando la clasificación como mejor jugador de la competición.


Sólo el también NBA Nicola Batum, que juega en el Nancy francés, o Erazem Lorbek del FC Barcelona Regal, están a la altura del espigado atleta, que mantiene la misma fisonomía que sus antepasados décadas atrás.


Algunos aficionados sólo piensas que lo mejor es que el lockout no se levante y sigan disfrutando de este 'coloso ruso', algo que puede incluso ser posible si se llega a un acuerdo entre jugadores, patronal y dueños de las franquicias, ya que tiene firmado un contrato de 3 años con cláusula de retorno a la NBA.


Con él en sus filas el CSKA de Moscú es favorito a ganar la competición europea, más cuando le acompañan a su alrededor jugadores como Nenad Krstic, Siskauskas, Teodosic, Shved, Gordon o Vorontsevich; jugadores de primer nivel que a su lado pueden hacer a este equipo, infalible y dominador de la actual Europa. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La gallina de los huevos de oro

Pasan los meses, y el aficionado español de fútbol compagina la Liga BBVA, con la Liga de Campeones y/o la Europa League, y siempre con un hueco para los partidos de clasificación para el próximo Mundial/Eurocopa, y de los 'malditos' amistosos, de la selección española de fútbol . Esos encuentros que son 'bolos' al fin y al cabo, y dónde se espera que la 'Roja' juegue al mismo nivel que aquel glorioso día en  el que ganamos nuestro único Mundial en el Soccer City de Johannesburgo.


Pero, ¿es necesario?, me explico; estamos acostumbrados a que Villa, Llorente, Torres o Pedro marquen muchos goles y estén a un nivel espectacular, y queremos que ¿así sea siempre?. Este 15 de noviembre España ha empatado en San José ante la débil, todo hay que decirlo, selección de Costa Rica (2-2), jugando a un nivel básico (dejémoslo hay). 


Con todo ello, uno observa y analiza la situación a la que están sometidos los futbolistas, que ojo, son millonarios y cobran por ello (ya que no van gratis a jugar estos amistosos), y observa que la afición pide, y pide más de lo que debería. ¿Se pierde al otro lado del charco y España vuelve a la peor visión, a la que estábamos todos acostumbrados a principio de siglo? Creo que no.


Hagamos un ejercicio de memoria, España desde que ha conseguido el 'doblete' (Euro y Mundial) ha disputado 10 amistosos, de los cuáles sólo 1 se ha jugado en suelo español, el que disputó ante Colombia el 9 de febrero de este año, y ha sido el único en el que no se lucró, ya que todo lo que se consiguió fue para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Dejando este dato a un lado, ¿no dice esto algo?


España desde el 11 de Agosto de 2010 hasta hoy,  ha jugado en Méjico DF (Méjico) empata a 1; en Buenos Aires (Argentina) pierde 4-1;  en Lisboa (Portugal) también le caen 4; en Foxborough (EE.UU), gana 0-4; en Puerto La Cruz (Venezuela) vence 0-3, en Bari (Italia) cae 2-1; en Sant Gallen (Suiza) gana 3-2 a Chile; y finalmente la pasada semana en Londres ante Inglaterra (1-0) y el ya citado duelo ante Costa Rica (2-2).


Cabe destacar dos apuntes. El primero es que España no ha perdido ningún partido de clasificación para la Eurocopa del próximo año en Polonia y Ucrania (sólo hay que ver que estará en el bombo 1), y que los partidos en los que golea son en verano. ¿Esto que significa?, pues que los jugadores españoles tienen otras competiciones a las que hacer frente con sus equipos, además de los amistosos que sólo sirven para que se lucre la Real Federación Española de fútbol.


¿Saben ustedes cuando pide el señor presidente de la RFEF, Ángel María Villar, por un partido en el fin del Mundo?, pues dependiendo de los puntos que se entablen, comienza a hablar con 2 millones de euros encima de la mesa. Si ahora tienen que ir una serie de jugadores, y que además estén además en el once inicial, las cifras aumentan. Pero aquí no acaba la cosa. Si a todo esto se le suma, que las condiciones dónde juegan los internacionales dista mucho de lo que la propia organización de la FIFA pide para la práctica del fútbol; ¿quién mete la pierna si sabe que puede tener una lesión que le prive de toda la temporada?.


Son varios los asuntos que se deberían debatir. Yo desde mi humilde opinión pienso que es lógico que haya unos señores que quieran beneficiarse de la situación actual, por que ¿quién sabe cuando volveremos a ganar un Mundial?, es algo muy difícil. Pero gastando a los hombres dispuestos a jugar para que se vuelva a conseguir, y es más, que se jueguen partidos a más de 1.500 kilómetros de distancia dónde las horas mínimas de vuelo por trayecto son 6, es algo para pensarlo.


En conclusión, no todo es dinero. Es imagen, es privar a unos futbolistas de descanso, y con esto no digo que no jueguen, sino que no es humano que tengan un viaje de 13 horas por cada trayecto para jugar un amistoso que reportará a la RFEF unos 4 millones de euros. Luego se lesionan, luego no están disponibles para las grandes citas, y nos lamentamos. La gallina de los 'huevos de oro' tendrá un fin...

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Democracia?

Muchas veces cuando uno lee a ciertos 'periodistas' opinando, pienso, que no dicen todo lo que saben. Esta mañana leyendo la sección de deporte del Diario de Sevilla podía ver como un compañero hablaba de falta de democracia en el Betis. Todo ello basándose en unas declaraciones que había realizado un día antes Emilio Soto, presidente de la Asociación BxV, en una radio.

Este mismo periodista que habla de Sevilla como " la ciudad de España más difícil para ejercer el periodismo deportivo", señala que lo que está viviendo el club presidido hasta mañana por Rafael Gordillo no es más que un camino falto de democracia. Yo no lo entiendo. ¿Había democracia con Ruiz de Lopera?, ¿Se referirá al cambio drástico que se ha tomado en la cantera, con la marcha de Valenzuela, como una falta de opinión dentro del club?, o ¿habla de afines a los actuales gobernantes?

No sé de que se sorprende ni él, ni siquiera todos los que rodean este mundo. Hoy, en el mundo del fútbol, en Sevilla, en Madrid o en Londres (por citar algún lugar europeo) hay dos caminos a elegir dentro del periodismo deportivo. Uno de ellos, el más conocido, es el servilismo a los que mandan dentro de los clubes (como dice este señor), pero a todos. Y me refiero a todos, cuando no se hace excepción a nadie. Nadie habla de asuntos que no tocan lo 'meramente deportivo', ni nadie habla de los que ya nos están. Y me refiero a los que ya no están, no porque se marcharon por edad y descansan en paz. Que va, todo lo contrario. Me refiero a los que han sido denostados y censurados por no seguir los 'canones' establecidos. Aquellos que un día siguieron este camino, pero que 'sacaron los pies del plato'. 

¿Acaso que en Madrid reina la pluralidad por encima de todo? Con esto no quiero justificar, y por lo tanto abrir la veda de algo útopico, a que en los clubes de fútbol no haya diversidad de opiniones. Sólo que si se critica se haga con todo el mundo. 

El segundo de los casos es ir en contra de lo establecido. Pero no siendo un 'lobo sin ley', nada de eso. La otra parte del camino es obviar a este mundo. ¿Que tiene cosas muy negativas?, las que más. No podrás enterarte de las cosas que pasan ya que no tienes amigos dentro de los clubes; o quizás puede que ni te conozcan, o cuando te escuchen, lean o vean, no puedan decir "...ese es del Betis o del Sevilla..." como hoy hacen con muchos de los que informamos en esta ciudad. 

No quiero aburrir a los que leen esta líneas. Sólo dejar algo más escrito

¿Por qué  se critica la falta de democracia en algunos clubes y en otros no?. Ah!, y no todos reciben los golpes con la misma dureza. Aquí en Sevilla no se podrá hacer periodismo, pero los aficionados al fútbol ya saben qué clases de golpes reciben en algunos lados y cuales en otros.




sábado, 5 de febrero de 2011

Olvidado en el ostracismo

Hace algo más de un ano, allá por la primera semana de Enero, se presentaba en el Ramón Sánchez Pizjuán un chaval que dejaba con la boca abierta a muchos de este deporte. Su nombre era Sergio Canales. Aquel día, el Sevilla de Manolo Jiménez sucumbía ante un Racing de Santander, que veía como su pequeño 'David' se merendaba a un poderoso Goliat. Un chico que no llegaba al metro ochenta y que no había cumplido aún los 19 años.

Canales se abraza con C. Ronaldo
Para los que lo vimos con anterioridad en resúmenes o con las categorías inferiores veíamos que tenía madera, pero debía cuidarse para llegar a buen puerto, como hoy lo hacen otros jugadores de su edad. Pero al despuntar de tal manera, y con decisiones que se sabían de antemano que no iban a ser buenas todo ha salido como nadie esperaba.

La llamada del Real Madrid en este deporte, debe ser (y digo debo por que nunca la he sentido) algo como rozar el éxtasis. Uno se puede creer que ha llegado al cúlmen de su carrera (aunque se tengan 19 años), pero así no son las cosas. En un primer momento se pensó en que el equipo de Chamartín se quería hacer con sus servicios, pero que sería cedido para que siguiera 'haciéndose' (que bonito verbo) como futbolista. Ese hubiese sido el acierto. El error llegó más tarde.

Llega José Mourinho, que con la solera que le destaca dice que lo quiere en su plantilla. El portugués ha sido siempre un entrenador que ha querido confiar en los jóvenes, en la cantera. Pero no nos equivoquemos, no es un Sarabia o un Caparrós, da oportunidades si uno no las aprovecha va camino al ostracismo. 

Pues se puede decir, con todo el dolor que al mundo futbolístico español que es el que más lo va a sufrir, que Sergio Canales está ahora mismo en tierra de nadie. En un lugar con un piso (como dirían los argentinos) más blando que las arenas movedizas de cualquier barrizal peligroso de Peneda - Gerês (gran Parque Natural Portugués). Canales debe reaccionar.

Ejemplos claros, y me baso en ellas, son las estadísticas. Llevamos más de media temporada y el joven sólo ha jugado 102 minutos en Liga (3 partidos, sólo uno titular), 16 minutos en Champions League y 3 en Copa del Rey (los tres primeros). Un bagaje muy triste para el hombre que para muchos es el futuro de nuestro fútbol.

Canales celebra un gol con la sub21
Sólo hay que mirar que era el alma mater de la sub 21. En la convocatoria del partido amistoso ante Dinamarca, Luis Milla, un hombre de la casa del Real Madrid no lo ha convocado, ¿por qué?, por que no juega. Así de claro ya sí de TRISTE. A día de hoy el seleccionador confía más en hombres como Javi Martínez del Athletic, Ander Herrera del Zaragoza, o Parejo del Getafe. Esta noticia es muy mala para él, ya que le puede dejar muy lejos del Europeo que se celebra este verano.

Ha tenido el mercado invernal para hablar con Mourinho, pero le habrán aconsejado de esperar a una oportunidad. ¿qué oportunidad?. Mourinho sólo le ha visto jugar 102 minutos en 3 partidos; ¿qué le ha dado tiempo?. A nada. 

Canales se lamenta 
Esta es la españolización de la que hablaba Florentino y Valdano para el Real Madrid. Sentar jugadores españoles en el banquillo (recordemos que esta Pedro León al que también le han roto el futuro, o van camino de ello). Me da pena pensar que hay jugadores en el Castilla, como Morata (al que ya ha dicho el gran Mourinho que le va a dar una oportunidad.... ¿150 minutos?), o a Sarabia. Que pueden terminar siendo olvidados como Canales...

Nadie habla de eso. Sólo de que es posible que hayan diez Madrid - Barça, y mire por donde me encuentro a la antítesis del equipo blanco. Si Xavi, Iniesta o Pedro hubieran estado en la cantera del Real Madrid, hoy no sé que hubiera sido de ellos. Pero ojo que el tiempo es sabio. Tan sabio que si dios quiere hará razonar a Sergio Canales para irse del Madrid si quiere sentirse jugador y triunfar, así como cambie la idea de que los niños cuando jueguen al fútbol digan... "Papa, Papa, yo quiero ir a la Masia, porque allí es donde te dan oportunidades"... y desde la capital de España se rasguen las vestiduras... pero a ellos les darán igual, tendrán un talonario con el que comprarse lo que quieran.

sábado, 29 de enero de 2011

Hoy he creído en la inocencia de este ciclista

Hoy he escuchado, visto y sentido palabras de una persona que dice la verdad. Alberto Contador ha demostrado a muchas personas, lo que nadie se pensaba, que va a marchar hasta el final. Él es inocente y no quiere que le penalicen por algo que no hizo.

Ayer sentía un asombro inmenso cuando Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo, decía en radio, con total normalidad, y sin que nadie de los presentes dijera absolutamente nada, que a Alberto Contador le vendría bien aceptar el 'más que posible' año de sanción por ese positivo por clembuterol (50 picogramos). Sustancia que se encontró en su cuerpo, al parecer al haber ingerido un filete contaminado. Yo no soy ciclista, ni me considero conocedor de este deporte, me gusta verlo. Pero sentí por el cuerpo una rabia contenida, y me dije a mi mismo, que si el ciclista español, ayer hubiera dicho en rueda de prensa que aceptaba tal sanción (que digámoslo claro me sonó a 'oferta') sería culpable. No me equivocaba de persona. Recurrirá y llegará hasta el final, como cualquier inocente. Como cualquier persona que no hizo trampas.

Y hace bien Contador. Qué es cierto que desde la UCI se persiguen a los corredores españoles; puede. Que es más que probable que había sospechas por dopaje en el ciclista madrileño. ¿Sobre quien no a día de hoy?. Casos reales de dopaje como el de Floyd Landis, Jan Ullrich o el mismo Alexander Vinokourov dejaron 'tocado' al deporte de las dos ruedas, al ver como los mejores del circuito profesional caían en la trampa. Desde entonces nadie se libra. Como no se libró ni Lance Armstrong.

Valga lo expuesto, yo le creo. Un caso similar, pero al que no me acojo para nada, es de Alejandro Valverde, ¿por qué?, pues por que el ex campeón de la Vuelta estaba señalado en una de las peores Operaciones contra el dopaje (O.Puerto). 

No entiendo como a alguien se le puede sancionar sabiendo (científicamente) que la porción de clemburerol no aporta ninguna mejora al organismo. Incluso, dicho por científicos;

'Uno de los más importantes científicos del Comité Olímpico Internacional (COI) ha explicado que "el valor de 50 picogramos localizado en la orina de Contador no le habría aportado ningún suplemento para mejorar el rendimiento en las etapas del Tour, por lo que hay una base para creer que el origen pudiera estar en la ingestión de una carne adulterada' (Periódico de Cataluña. 30-09-2010)

Entonces a uno sólo le queda pensar que la queja es por simple queja. ¿Debe el deporte español quejarse de lo sucedido?. No, debería actuar, y sinceramente hecho en falta al Secretario de Estado para el Deporte (ver enlace), que sólo está para ponerse 'medallas' cuando la ganan los nuestros, pero cuando sufren los deportistas de verdad, que no han hecho trampas, están muy solos... 

En resumidas cuentas. En su momento dudé de él. Hoy lo creo. Pueden llamarme lo que quieran, pero la honestidad con la que Alberto Contador hizo público en su día su inocencia, como las palabras de hoy, le honra mucho.

El tiempo dirá si se queda en nada, o si le caen dos años, uno, o los que sean. Pero si en este deporte, ya castigan hasta a los que no hacen nada, sólo para que la UCI obtenga trofeos de estas batallas sin terreno de juego, es muy triste.

A Contador sólo le queda que 'llamar a las puertas del cielo' como hizo en su día Bob Dylan. Pero antes, eso sí, como diría el músico americano, que le quiten las medallas que consiguió en vida... en su vida como ciclista profesional.



jueves, 27 de enero de 2011

Decálogo del Sevilla - Real Madrid

Toma de una de las cámaras de Canal Plus del Gol Fantasma
He aprovechado este parón en los estudios y que parece que ahora voy a tener más tiempo para retomar la idea de escribir en este blog con mayor asiduidad. Ayer, todos, o la mayoría de nosotros, pudo ver el partido de ida de semifinales de Copa del Rey entre el Sevilla y el Real Madrid. Yo, al tener uno de mis últimos exámenes de la carrera, sólo pude escuchar los últimos veinte minutos por la radio y ver la segunda parte.  Es por ello que después de haber leído, de haberme informado, también de mirar hacia otra parte y no leer cosas que no tienen sentido he querido hacer un decálogo desde mi opinión como periodista.
Zokora protesta una tarjeta de Undiano Mallenco
1. El Real Madrid, y Mourinho como su entrenador, hizo ayer lo que tuvo que hacer, amarrar un partido que sabían que iba a ser muy complicado. Todos saben que el Sevilla no es ni el Barcelona, ni siquiera un club de los grandes que juegan en la Liga de Campeones, pero como pasa en el fútbol cuando se enfrentan once contra once todo puede pasar. El trivote; Lass, Khedira y Xabi, fue la clave del partido. Aunque vi poco tiempo jugar a Romaric, ya que se lesionó en la segunda parte, lo ahogaron, no dejaron que pudiera recibir y eso aniquiló al Sevilla. Arriba, el portugués lo que hizo fue dejar a Benzema sólo, como siempre, y que Ronaldo hiciera de las suyas. Ese es el talismán del Madrid, que puede que le salga una jugada bonita y adiós el partido, o termine sufriendo, como ya le pasó al Madrid en otros partidos. En resumen, el Madrid hizo el partido que el Sevilla no quería y eso le salió bien. 

Benzema es saludado por su entrenador tras la sustitución
2. Benzema. Lo del delantero francés es para llamar a Sigmund Freud y que lo analice de arriba hacia abajo. Cómo un delantero que no se movía, no inquietaba, no lo querían ni para recogepelotas, puede en dos partidos, reivindicarse como la pieza que necesita el Real Madrid. Todo esto después de conocer que el Real Madrid se ha hecho con los servicios de Adebayor. ¿Se imaginan ustedes que Benzema ahora 'se pusiera las pilas'? Capaz de ver en las próximas semanas a Jorge Valdano en la UCI de cualquier hospital madrileño. Lo que nos interesa analizar es su parte en el partido de ayer. El ex del Lyon estuvo participativo, hizo la mejor jugada del partido, y sobre todo el Real Madrid lo necesitó desde el minuto uno hasta el noventa. Creo que es un claro ejemplo a seguir. Puede que a partir de hoy se le tenga más en cuenta.

3. Actitud del Sevilla. Tras el vídeo y los mensajes de ánimo, aunque algunos digan lo contrario el Sevilla salió predispuesto a luchar, sufrir e intentar ganar el partido. ¿No lo hizo?, yo creo que sí. El Madrid no le dejó. Entiendo que todos tuvieran en la cabeza las jugadas eléctricas de Daniel Alves por la banda derecha, o al mismo Perotti por la banda izquierda (cuando el argentino comenzaba a despuntar). En resumidas cuentas, un Sevilla que no paraba de correr. En esos partidos el Madrid no tenía un medio del campo como el de ayer, que se abría cuando necesitaban ayudas sus bandas, y cuando recuperaba corría para ser la segunda línea de los delanteros. Yo, desde mi humilde opinión, no veo que el equipo de Nervión jugara mal, no le diese intensidad a la salida del balón o incluso luchara por empatar. 

Luis Fabiano no se cree la opción tomada por el linier
4. Arbitraje y juego tosco. Undiano Mallenco es de los árbitros más respetados del panorama internacional. Con once años como profesional, y pitando siete como 'Uefa´s referee'. Es por ello que su valía como trencilla no puede nunca ser tomada en desconsideración sea como sea el encuentro, y más si es una semifinal de Copa del Rey. Como frase utilizada, para bien o para mal, los árbitros a veces te dan y otras te quitan. Sólo nos acordamos de ellos cuando no nos favorece, y nos reímos (eso hace todo el mundo) cuando nos dan sin tener que hacerlo. Ayer en aspectos generales Undiano Mallenco tuvo muchas jugadas en las que no iba a dejar a nadie contento. Hubo juego sucio, hubo lesionados, incluso fueras de juegos que no se pitaron. Pero pensar que entre ellos estaban decididos a 'romperle' la eliminatoria al Sevilla, como se ha podido leer, oír y ver en algunos sitios, roza la ridiculez. Es cierto que la amarilla de Lass en la lesión de Sergio Sánchez es más bien naranja, pero son observaciones de un árbitro que ha designado eso. Nadie, y digo nadie, está en potestad para pensar que se equivoca. Se estará a favor o en contra. Los árbitros son personas, sus decisiones lo más objetivas posibles, pero nunca dejará a nadie contento.

5. Fermín Martínez y gol fantasma.Es uno de los puntos que más me ha gustado escribir. Este linier, para muchos, va a dejar en el paro 'mediático' a Rafa Guerrero, por las decisiones que está tomando en los últimos años. Pero poniéndonos serios y dejadas las bromas a un lado, este punto tiene mucho que ver con el anterior. Fermín Martínez es una persona que hace su trabajo y se puede equivocar como otra cualquiera. Desde la posición en la que está no puede ver bien si el balón entra o no, y si un árbitro duda, lo mejor es no pitarlo. Es una 'putada', nunca mejor dicho, para el sevillismo pero como dije antes algunas veces nos dan y otras nos quitan. Aquí os dejo un enlace que explica que este señor ya le dio al Sevilla hace dos campañas, en un partido también de Copa, ante el Valencia. En aquella eliminatoria ganó el Sevilla por haber conseguido más goles en Mestalla, y uno de ellos fue de Adriano en un fuera de juego que no pitó Fermín Martínez. De ahí, que lo metieran 'en la nevera', que es como se le conoce a los árbitros que son como sancionados, por decirlo de alguna forma. Por lo que nadie se puede molestar por no haber subido un gol al marcador, que puede marcar una eliminatoria tan igualada como esta.

El gol fue gol. Al menos en todas las tomas que he visto. Nadie puede decir que ese balón no traspasa la línea. Vamos a señalar varios momentos seguidos al gol que determinan por qué lo fue. Casillas lanza el balón fuera de portería (a córner) ante el claro mosqueo que sienta al recibir un gol. El mismo defensa, Albiol, sale rápido de la portería y mira al linier con cara de no poder evitar el gol. Al enterarse que no lo han dado su cara cambia. Igual que todo el Real Madrid, que rápidamente va a felicitar a su compañero por la acción. Son dos aspectos que salen en televisión y que parece que nadie ha destacado. Son matices... Martínez no puede juzgar a partir de eso. Sólo de lo que vió, de su 'empirismo particular'.

Kanouté se desespera en una acción del choque
6. La pólvora mojada. Dejando de lado ya el gol fantasma. Hay que destacar que el Sevilla no tuvo su día de cara al gol. Tuvo varias ocasiones pero ninguna inquietaron a Casillas. El único pero que le veo a este Sevilla fueron sus bandas. Navas no era ni la mitad del que se pudo ver a final de temporada o en el Mundial, lo mismo que Diego Perotti. Aquel argentino que en pretemporada hacía maravillas, por lo menos en muchos de los entrenamientos que pude ver en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros. A Kanouté no se le puede reprochar nada. Bajaba, subía, intentaba colarse entre ese trivote que había diseñado Mourinho, pero no salían las cosas. Luís Fabiano, el gol fantasma y adiós. El Sevillismo recuerda aún a ese delantero que recibía, necesitaba dos décimas para pensar que hacer y anotaba un gol. A día de hoy no es ni la mitad del que fue. Y a Negredo, pues al madrileño creo que más que hablar de este partido, tiene una semana para convencer a Manzano para que salga de titular ante el Real Madrid en la vuelta y obtener en su enésima oportunidad callar al Santiago Bernabéu. Ayer hizo lo que le dejaron en poco más de veinte minutos. En resumen, años atrás, el Sevilla se hubiera comido al Real Madrid. Pero del pasado no se puede vivir...

Palop durante el partido
7. Cruce dialéctico Uno de los hechos con los cuales me he levantado hoy, y la verdad que me ha dado vergüenza, es de ese cruce dialético, ya no entre los protagonistas, sino entre los periodistas de distintos medios de este país. No daré nombres, ya que así no serán más importantes de los que ellos mismos se creen. En Cataluña no están contentos con el 5-0 del Barcelona, quieren ahondar más, y hablan de Mallenco como un ayudante para que el Madrid este en la final del 20 de Abril. En Madrid contestan sin nombrar las palabras claves, y esto se convierte en una locura mediática, que la verdad CANSA. Hechos como estos o opiniones que sueltan por su boca 'periodistas', que con sus columnas o videoblogs desprestigian nuestra carrera, o al menos así lo veo yo. Habrá periódicos en los que con el paso del tiempo nadie compre, o se llamen 'amarillos', y no precisamente porque animen a dos grandes equipos como el Villarreal o al Cádiz. Como futuro periodista me da vergüenza. 

8. Botellazo El acto de una persona no puede considerarse de una afición. Ayer un energúmeno lanzó una botella de plástico a Iker Casillas en el campo. Ese es el hecho objetivo, lo demás no importa. Desde aquí me gustaría condenar tal hecho, que dios quiera que no cierre el estadio del equipo sevillista. Aunque quede dicho tiene toda la pinta. 

9. Partido de vuelta Como en toda eliminatoria quedan 90 minutos, y prórroga y penaltis si son necesarios. El Sevilla tiene más ganado que perdido con un resultado adverso que con una derrota por la mínima. Esa es la psicología del fútbol. El Madrid no saldrá a esperar al Sevilla atrás, pero los hispalenses no esperaran 'la suya' para intentar anotar un gol. Deberán salir con la cabeza alta y plantar cara, con una actitud más o menos heroica, pero no le queda otra si quiere jugar la final de Copa. Garra, coraje y pundonor. Con eso, y con las mismas ganas de seguir con la cara pintada el Sevilla tiene posibilidad de pasar la eliminatoria. 

10. SEVILLISMO Ante estos nueve puntos, un sevillista que lee esto que piensa, ¿me he equivocado? puede ser. Pero esto ha servido de resumen, vamos mi resumen, de lo que vi ayer. Es por ello que soy de los que piensa que los 50, 100, 500, 1000, 2000 o 5000 que viajen a Madrid lo deben hacer pensando que el Sevilla puede pasar. No está el Sevilla en la misma tesitura del Almería, que tiene unas posibilidades ínfimas de pasar. En 90 minutos pueden pasar muchas cosas. Aportará más el que viaje a Madrid, que el que viaje en una posible final....

Como dije ayer... "ANTE LAS ADVERSIDADES...LOS MALOS SE HACEN BUENOS"....