Dentro de muy poco (mes de Diciembre) se va a conocer cual será el ganador de esta año de uno de los premios más codiciados, y con mayor renombre, en el Mundo del Fútbol, el Balón de Oro, otrogado por la revista francesa especializada en el deporte rey France Football. Además este año el galardón se une con FIFA WORLD PLAYER; con lo que el premio se puede considerar como doble.
Este año los expertos han dado muchos nombres, y son varios los jugadores que tienen la posibilidad de ganar el trofeo. No ocurre como en años anteriores que se sabía perfectamente quien lo podía ganar. Por lo que ahora vamos a realizar un análisis completo de los posibles vencedores del torneo.
Antes de nada, para todo aquel que no lo sepa, el vencedor sale de una votación de 96 periodistas especialistas en la materia, de diferentes países, que votan a cinco jugadores. Le dan al mejor 5 puntos, y así hasta darle al quinto un punto. Claramente está el que consige más puntos es el que gana.
CANDIDATOS
Andrés Iniesta.
Humilde donde los haya fuera y dentro del terreno de juego, ugador polivalente que te puede jugar en el medio del campo, como escorado en la banda. Mucha clase en sus botas, que han hecho posible una revolución en el Fc Barcelona con un modo de juego nunca visto hasta la fecha. Sin duda el favorito. Dato: Nedved ya lo ganó en 2003, y ambos juegan en demarcaciones parecidas
Normalmente el año del Mundial, el jugador que consigue el balón de Oro es el protagonista del Campeonato del Mundom y sin duda Iniesta fue el artífice de que la selección española de fútbol consiguiera su primer mundial. Su gol ante Holanda fue tan importante, que será recordados por todo.
Pero como la temporada no sólo depende de un partido, no hay que menospreciar la labor que la temporada pasada realizó este chaval de Fuentealbilla de 26 años. Llevó al Barcelona a ganar la Liga (la cuarta en su palmerés) y dejó al club catalán en semifinales de Liga de Campeones; competición que ha ganado en dos ocasiones ya.
Jugó 29 partidos, anotando un gol. Es cierto que stuvo mucho tiempo lesionado, pero no sería el primer jugador de la historia de este trofeo que lo logra habiéndose perdido varios partidos; el ejemplo más claro es Ronaldo en el año 2002.
Sin duda, es lógico que un jugador como Iniesta debería ganar el título, no por ser español ni por haber conseguido hacerse con el Mundial, sino por su trayectoria como futbolista que no ha sido aún reconocida.
Humilde donde los haya fuera y dentro del terreno de juego, ugador polivalente que te puede jugar en el medio del campo, como escorado en la banda. Mucha clase en sus botas, que han hecho posible una revolución en el Fc Barcelona con un modo de juego nunca visto hasta la fecha. Sin duda el favorito. Dato: Nedved ya lo ganó en 2003, y ambos juegan en demarcaciones parecidas
Diego Forlán
El charrúa es el delantero que tiene más opciones de vencer el galardón. El jugador del Atlético de Madrid fue designado mejor jugador del pasado Mundial de Sudáfrica, y fue pichichi de la competición, llevando a su selección a unas semifinales, y quedando en un meritorio cuarto lugar. Pero no fue ese su único título ya que consiguió con su club, la Europa League ante el Fulham en la prórroga ý con un tanto suyo. Sin duda uno de los delanteros que más en forma está este año.
El caso de Forlán es parecido al de Iniesta, ya que el 'killer' no tuvo suerte en el mundo del deporte rey hasta que no llegó a España, después de ser desfenestrado, eso si, por Sir Alex Ferguson en el Manchester United. Con el Villarreal consiguió un sueño, volver a la élite del fútbol internacional. Estuvo a punto de meterse en una final de Liga de Campeones, la del año 2006, pero se quedó a las puertas. Y cuando fue transferido al Atlético de Madrid no desaprovechó la oportunidad que tenía ante si.
El año pasado anotó 18 goles en 31 partidos, pero sumando todos los que marcó en las diferentes competiciones hay que elevarlo a 28 goles en 46 partidos. Cifras que pocos delanteros en Europa han conseguido el pasado año.
Delantero que se caracteriza por la sangre fría, en las 'diabluras' que puede conseguir en el uno contra uno, también un jugador con un disparo muy fuerte y preciso desde fuera del área, y sobre todo un 'dandy' a la hora de jugar al fútbol. Si no lograse el galardón Iniesta este debería ser el jugador elegido.
Xavi Hernández
El capitán azulgrana, que hace pocas semanas se cumplió un decenio desde que debutara con la camiseta blaugrana, es el tercero de mi lista de candidatos. No es un hombre que haya marcado muchos goles, pero es sin duda el que esta temporada pasada más ha dado, por no decir 'regalado'.
La clase en persona, ha sido el sustento de este año pasado del Barcelona y de la selección cuando no estuvo Andrés Iniesta. Es un líder en el centro del campo, y a sus 30 años también merece un reconocimiento del trabajo logrado.
Ha estado desde los 11 años en la Masia, y ha sabido mantenerse en un once, como el del Barcelona, con entrenadores tan diferentes como Louis Van Gaal, Charlie Rexach, Radomir Antic, Frank Rijkaard o Josep Guardiola. Lo mismo ocurre con un gran número de jugadores. Peleó la titularidad a hombres como Cocu, incluso coincidió con Petit, un campeón del mundo. Después nadie pudo quitarle la batuta en el medio del campo del Barcelona.
Después de la temporada realizada este año, y como ha sido el capitán general de la selección campeona del Mundo, es un claro candidato al Balón de Oro. Para mi opinión el tercero en discordia.
Wesley Sneijder
Es el primer jugador de habla no hispana. El centrocampista del Inter de Milán ha sido una de las sorpresas de esta temporada pasada. Todo ello después de salir del Real Madrid con más pena que gloria, y ser recibido por Jose Mourinho en Milán con los brazos abiertos para ser el adalid de su medio del campo. Dicho y hecho. El holandés desde el primer momento encajó en los planes del portugués, y colocó al club italiano como máximo exponente a todo. Sneijder ha conseguido este año lo que Iniesta y Xavi, por ejemplo lograron hace dos, conseguir la Liga (el Calcio), la Copa de Italia y la Liga de Campeones en una misma temporada; así como meter a su selección en una final de un Campeonato del Mundo. Una temporada impoluta
¿Por qué con este año es sólo el cuarto de la lista?, por que Wesley tiene a hombres por delante que han conseguido menos a nivel de titulos, pero que han conseguido más a nivel particular, de juego. Holanda no jugó al fútbol como España en el Mundial, y eso no es una opinión mia, sino una realidad reconocida por los mismo 'oranges'. El año pasado el Balón de Oro se lo llevó de calle Messi, y consiguió lo mismo que Sneijder si hablamos de títulos, pero el nivel demostrado por el delantero argentino no es para nada similar al jugador nacido en Utrecht.
Aún con lo que digo, el neerlandés de 26 años tiene aún mucho que demostrar, y este año puede ser el de su consagración. Tiene la intención de conseguir el Mundial de Clubes, así como mantener el título de Liga y el de Liga de Campeones. Difícil tarea que,si la logra y mantiene su juego, sin duda será el primer candidato para el Balon de Oro 2011.
Arjen Robben
Otro de los holandeses repudiado de la capital de España. Estuvo en el Real Madrid dos temporadas, y la pasada, como a su compatriota Sneijder, fue malvendido al Bayer de Munic, el cual encontró una buena compra en el extremo. Robben logró la Bundesliga, la Copa de Alemania, y se metió en la final de la Liga de Campeones siendo subcampeón. Otra temporada de éxitos. Logros que no consiguió en el club de la capital de España.
Me aventuro a decir que el extremo fue mucho más determinante por su juego que Sneijder, sólo hay que recordar la eliminatoria de cuartos de Champions en la que enfrentó a su club con el Manchester United, y el golazo que marcó con su pierna izquierda. Aunque no hay que menospreciar el gol de semifinales logrado ante el Olympique de Lyon. Pero hablando en clave de selecciones, el de Groninga si que fue determinante. Ya no por su juego, sino por el peligro que el solo realizaba.
Aunque no consiguiera la Liga de Campeones, el año ha sido muy parecido al de Sneijder, como bien he comentado antes. Pero el fútbol practicado en un equipo con muchas menos estrellas como el Bayer de Munich, le da un plus. En el Bayer tenia, y tiene, compañeros como Müller, Ribery, Klose o Scheweinsteiger entre otros. Pero el equipo que tiene el Inter de Milán es muchísimo mejor en cuanto a nombres; Julio Cesar, Maicon, Milito, Cambiaso, Eto´o o Pandev...
Si lo ganara Robben no sería un insulto al fútbol, pero hay por delante otros jugadores que se lo merecen mucho más.
Lionel Messi
El actual campeón del galardón, no es que tenga menos posibilidades, pero si no mejoras lo logrado el año anterior, incluso si mantienes el juego desplagado, es muy difícil que se repita. Leo Messi es el mejor jugador del mundo, en eso no hay duda, pero ha tenido muchos baches a lo largo de estos últimos 12 meses que le han separado de las quinielas para conseguir el galardón.
El principal escollo este año ha sido su selección. La albiceleste y Diego Armando Maradona han retraido la evolución, en cuanto a títulos, de la pulga. Tras un año de logros en el FC Barcelona, Liga y Copa como habíamos dicho, lo que debía demostrar es que tenía que ponerse por montera al mundo y conseguir el Mundial con Argentina, como así lo hizo su mister en el Mundial del 86. Ese handicap ha sido negativo, pero como se ha visto en el fútbol actual un hombre no es capaz de conseguir una Copa del Mundo sino tiene escuderos detrás suya. Ni Cristiano Ronaldo, ni Kaka han podido meter a sus selecciones tampoco ni siquiera en semifinales.
Teniendo el fútbol que tiene Messi, puede lograr este galardón otra vez dentro de pocos años, aunque creo que su meta estará en 2014, cuando en el Mundial de Brasil intentará conseguir el único título que falta en su palmarés. Su objetivo es buscar los llamados 'escuderos' para que su selección no sea una atracción de feria. Ya más adelante hablaremos de esos posibles hombres de futuro.
David Villa
El último de la lista es el 'Guaje' Villa. El delantero del Barcelona, que el año pasado era valencianista, que a nadie se le olvide, puede ser uno de los tapados de la lista. Ha tenido muchos altibajos a lo largo de la temporada, pero en la selección ha sido uno de los referentes junto a Iniesta y Xavi, ya que ha estado por encima de Fernando Torres, tanto en efectividad como en juego general.
Ha sido unos de los 'killers' de la temporada, y su buen juego mostrado en el Mundial, siendo pichichi de la selección nacional, le ha hecho ganar enteros de cara a la votación. Puede ser de los tres primeros pero es muy complicado que sea vencedor. Si este año en el Barça le roba el protagonismo a Messi, y llega a ser pichichi de la Liga, siendo un hombre importante en la Liga de Campeones, que nadie se olvide de él el año que viene.
Otros candidatos:
Algunos pensareis que en la lista realizada, no hay nombres como el de Cristiano Ronaldo, que sigue siendo de los mejores, pero que su temporada tanto a nivel de clubes como de selecciones ha sido un poco mediocre. Y sin lugar a duda hombres como Iker Casillas, Piqué o Puyol se merecen el galardón por delante del portugués.
Este es el fin de un largo repaso a los mejores jugadores de la temporada pasada. Si el que gana no está en esta lista será una sorpresa para todos (no va a estar fuera de ella...) Eso sí gane uno o venza otro las opiniones van a ser dispares, no todo el mundo va a estar contento con la decisión.
La pareja de centrales culé por ser la mejor del mundo, sólo hay que ver como han jugado en la selección española. Mientras que el portero del Real Madrid y de la 'Roja' por salvar a su club de muchas derrotas y por ser un baluarte en los momentos difíciles de la selección. No hay que olvidar ese penalty parado en cuartos frente a Paraguay.
Por la trayectoria del año, no hay que olvidar, ni dejar de hacer mención a Julio Cesar, portero del Inter de Milán, que está a la altura de Iker, ni de Maicon, que es sin duda el mejor lateral que existe en el panorama internacional. Ambos han conseguido el triplete del Inter junto a Sneijder.
Bienvenido al mundo bloguero, tocayo ^^ No está mal tu análisis de los candidatos ^^ Por mi parte, yo tengo claro que debería llevárselo Xavi, tanto por su trayectoria internacional como por su liderazgo en el Barça.
ResponderEliminarUn abrazo
P.D.: ¿Quieres que te enseñe a publicar vídeos del Youtube? ;)