Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

El Laudrup eterno

Esta semana se ha conocido una mala noticia dentro del mundo del fútbol internacional en general, y en el danés en particular. Brian Laudrup, gran futbolista y hermano de Michael (actual entrenador del Mallorca), anunció que padece cáncer, aunque no es maligno y tiene tratamiento. Todo ello lo anunció en un comunicado enviado a la Televisión catalana TV3 donde trabaja de comentarista en los partidos de la Liga de Campeones, en la que se mostraba "asustado ante la dura lucha" por la que todo enfermo tiene que pasar. Esperemos que este sendero sea lo más corto posible y que pronto este dando sus opiniones como fútbolista que ha sido en los medios de comunicación.

Brian, aún siendo hermano de quien fue, no tuvo una carrera dinamitada por lo que hacía Michael. Siendo el pequeño de los Laudrup comenzó como su hermano la carrera en el Brøndy sueco, pero no fue hasta el principio de la década de los 90 cuando Jupp Heynkees le dio la oportunidad que le llevó al máximo panorama del fútbol internacional, cuando ficha por el Bayern de Munich.

Ese estado sólo duro un año, ya que los problemas internos del equipo bávaro, con el descenso en juego y con cambios de entrenador (Sören Lerby, que llegó ese año sustituyendo a Heynkees fue destituido por Erich Ribbeck) no tuvo las oportunidades necesarias para hacerse hueco en un equipo hundido. Por lo que en la temporada 92/93 cambia de aires yéndose a Italia, a la Fiorentina de Mario Cecchi Gori, ese productor italiano que hizo grande al equipo de la flor de lys, aunque pasara un año por la Serie B.

Pero en cuanto a selecciones ganó la Eurocopa de 1992 celebrada en Suecia, con el gran Richard Moller Nielsen de entrenador, y con compañeros de selección como su hermano Michael, Helveg, Sivebaek, Schemeichel, Povlsen o Henrik Larsen, entre otros. Ganó a Alemanía por dos goles a cero, en un partido en el que nadie daba por favorito al conjunto danés. Pero así es el fútbol, y muchas veces los mejores son los que a priori no tenían esa vitola puesta.

Brian seguiría más tarde en el AC Milan, al que llegaría tras la marcha de Frank Rijkaard y de Ruud Gullit. Allí con Fabio Capello al mando de la nave rossonera ganaría una Liga de Campeones. Aquel día en el Olímpico de Atenas el Milan vencía al Barcelona de forma abultada (4-0). Su participación fue de más a menos por lo que al año siguiente terminaría siendo traspasado.

Su destino fue Escocia, y el club el Glasgow Rangers, donde fue titular y líder. Durante cuatro años ganó tres ligas y una copa, y dejó un hueco en el club puritano que a día de hoy pocos futbolistas han podido igualar. Sus goles, sus pases y su forma de jugar atrajo a un equipo, que la verdad no lo estaba pasando nada bien y para nada se parece al de ahora, hablamos del Chelsea. Llegó por petición expresa de Ruud Gullit y jugó al principio de la temporada muchos minutos, pero con sus destitución y con Gianluca Vialli de entrenador-jugador cambiaron mucho las cosas. Fue mandado al 'ostracismo', y terminado el año vendido al Ajax de Amsterdam, equipo en el que terminó su carrera como futbolista con 31 años.

A título personal nunca olvidaré un recuerdo que tengo grabado en la memoria que gracias a youtube he podido rememorar, eran los cuartos de final del Mundial de 1998 en Francia. Se enfrentaban la Dinamarca de los Laudrup (en ese equipo estaba casi todos los 'jóvenes' que ganaron la Euro del 92) con la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y un largo etcétera. Los europeos estuvieron a punto de vencer a la 'penta', pero la mala suerte y la calidad de Brasil impidieron la gesta. Brian marcó un bonito gol, que celebró de la forma que se ve en una de las fotos de la entrada. Fue un partido vibrante la verdad, tan vibrante como la carrera de un jugador como la del 'pequeño de los Laudrup'.

1 comentario:

  1. Siempre me encantó la clase que poseían los hermanos Laudrup. Lamento lo de su enfermedad, espero que se reponga lo antes posible.

    P.D.: A ver cuándo te marcas una entrada de otros deportes olímpicos, como las piraguas, el tenis de mesa, el judo... :P

    ResponderEliminar