Anecdótica noticia la que los compañeros de Muchodeporte.com sacaron a la luz esta semana que ya hoy acaba. En ella, como ahora iré detallando, se mostraban las costes, en cifras, de algunos de los futbolistas que ficharon recientemente por la entidad de Nervión (algunos ni siquiera están), y que la afición sevillista desconoce. Las cifras que aqui dato no son invención mia, y tampoco de los compañeros de esta medio, ya que están en las cuentas presentadas por el Sevilla FC en el Registro Mercantil.
Antes de mostrar las cifras, a opinión propia, decir que ahora cuadran esas cuentas que antes no lo hacían, en lo que apartado de entradas y salidas en el club de Nervión. Muchos de los aficionados del Sevilla pensaban que la inversión de años atrás fue mucho menor de la que ha sido en realidad, y es por ello que el club no está tan 'saneado' como se pensaba, que ojo, no digo que no lo esté, sólo digo que la cantidad no puede llegar a ser la correcta. Da igual que hayan sido aciertos o errores en el seno de la dirección deportiva, pero las cifras son las cifras, y eso nadie lo puede negar. Así que veamos lo siguiente.
Lautaro Acosta ( Coste real : 9,5 millones de euros, Coste estimado: 7,5 millones de Euros)
El punta argentino, que llegara de de Lanus hace dos años, era un proyecto de futuro de la secretaría técnica comandada por Monchi. Consiguió la medalla de oro con Argentina ese año en los JJ.OO. de Pekín, y se esperaba mucho de él. Un precio, para algunos 'abusivo' para las arcas del Sevilla, siendo un jugador poco reconocido, joven y aún por crecer. Con el tiempo se ha sabido que el precio es de dos millones de euros más, un 'pico' que no ha dejado a nadie igual. Ha disputado pocos minutos con el Sevilla, a causa de las lesiones, sobre todo los problemas de calcificación que ha tenido en su pierna derecha, pero se espera mucho de él. Cuando esté a las órdenes de Antonio Álvarez debe entrar en las rotaciones, ya que es el cuarto delantero (aunque sea más un media punta) en el club.
Su compatriota 'Fede' Fazio, ha sido últimamente uno de los jugadores más criticado de la plantilla por sus actuaciones. El espigado defensa fue traspasado al Sevilla desde Ferrocarril, un club, que como bien dicen los compañeros de muchodeporte.com, estaba en aquella época intervenido judicialmente. La prensa tomó la cifra de medio millón como la de la venta, cuando en verdad la cifra supera con creces el millón y medio de euros. El ejemplo no es similar al del 'Laucha' ya que ha jugado más y mejor, pero sorprende la diferencia económica entre cantidades.
Arouna Koné ( Coste real : 15 millones de euros, Coste estimado: 12 millones de Euros)
Aunque no lo crean, el costamarfileño es aún el fichaje más caro de la historia del Sevilla FC, y no lo es Álvaro Negredo. Cuando llegó procedente del PSV Eindhoven el ariete la información también llegó a los medios de forma diferente, por lo que los tres 'kilos' de más son un peso a las cuentas sevillistas que a día de hoy, no han dado sus frutos. El delantero, después de lesionarse, el año pasado hizo muy buena pretemporada, pero se volvió a lesionar de gravedad, y se espera de él que vuelva a los terrenos de juego antes de final de año. Tiene ficha por lo que será de la partida de Antonio Álvarez de aquí a un tiempo. De él podemos destacar el gol que logró en la derrota del Sevilla en casa ante el Espanyol, el día que Juande Ramos se despedía como entrenador de la nave blanquirroja.
Ndric Romaric ( Coste real : 9 millones de euros, Coste estimado: 8 millones de Euros)
El centrocampista, que estuvo a punto de irse al Zaragoza en el cierre del mercado de verano, ha tenido un coste superior (en un millón) del pensado en un primer momento. A esto si se le suma el rendimiento que ha tenido en el equipo, pues el coste ha sido un gasto considerado innecesario. No se le recuerda un buen partido, siempre ha realizado buenas pretemporadas, pero nunca ha destacado en el medio del campo.
Abdulay Konko ( Coste real: 9,5 millones de euros; Coste estimado: 8,5 millones de euros)
El lateral derecho francés tras un año muy irregular, se ha consolidado en la alineación titular del conjunto de nervión. El coste no supera las expectativas ni el rendimiento para ser el sustituto de Daniel Alves, que es para lo que se le fichó. Ha marcado esta temporada dos goles, e hizo un buen partido ante el Levante, pero eso no significa nada. Con el tiempo se puede saber si el millón de euros más que ha costado, ha merecido la pena o no.
Aquivaldo Mosquera ( Coste real: 8,5 millones de euros; Coste estimado : 9 millones de euros)
El colombiano ha sido uno de los jugadores más característico de los últimos años en el Sevilla. Llegó con la categoría de ser el mejor central de América en el 2007(galardón que también consiguió Lembo, central del Betis, años atrás), pero aqui no supo demostrar su valía. Volvió al América de Méjico traspasado por el Sevilla; y aunque se pensaba que su coste iba a ser de 9 millones, al final el coste fue de sólo de 8. Un millón que se quedó en las arcas sevillistas. Y menos mal que se marchó, ya que si hubiera seguido en el club, este año debería haber jugado un amistoso el club de Nervión con el Pachuca en tierras mejicanas, ya que en el contrato así venía estipulado.
Ernesto Javier Chevantón ( Coste real: 8,5 millones de euros; Coste estimado: 8 millones de euros)
El delantero uruguayo, actual del Lecce, llegó del Mónaco en 2006 costando según los medios 8 millones, un precio alto para un delantero que llegaba para hacerle competencia a los Luis Fabiano y Kanouté. Pero resultó que sólo dio resultado el primer año; tiempo después su rendimiento bajó, y los 8,5 millones de euros se quedaron en nada. En cuatro temporadas marcó 15 goles, poco para un goleador nato. Lo único vistoso de este jugador fueron las ganas de destacar siempre en el campo, y quedaran dos goles para el recuerdo; el marcado ante el Real Madrid el día de su presentación en el Sánchez Pizjuan (que fue falta a Sergio Ramos), y el 4-3 ante el Shaktar Donestk en la prórroga, después del gol de Palop.
Al fin y al cabo son gastos que han dejado los traspasos en las cuentas sevillistas. Errores o aciertos de la secretaría ténica, sea lo que sea, son euros perdidos. Con ello muchos aficionados pueden preguntar a Jose María Del Nido, presidente del club, ¿dónde está el dinero?, pues con datos como estos se comprende que el club sevillista no tiene tanto dinero líquido como así se esperaba.
Alberto lo primero felicitarte por el blog. Soy sevillista de carnet desde los cinco años que me lo hizo mi padre con mucho cariño.
ResponderEliminarLos jugadores que se ha traido Monchi nos han dado muchas alegrias y para de contar. Del Nido es un corrupto y no se como no ha salido pringao de de marbella basta ya de hacerle daño al club. Aqui lo que salimos perdiendo somos lo aficionados que pagamos nuestras entradas y menos si gente como vosotros no lo denuncian.
Forza Biris
Gracias por el comentario Riki; tu opinión es válida, mucha gente piensa como tú; en el mundo de los negocios, y el fútbol es uno de ellos, mucha gente hace lo que quiere y no toma en cuenta las ilusiones de personas como tú.
ResponderEliminarEn Periodismo, por encima de otras cosas, se denuncia los hechos, buenos o malos, que comete una persona. Si yo tuviera pruebas de cualquier indicio de corrupción de cualquier persona, y no digo que Del Nido sea corrupto, lo denunciaría. Pero una cosa es lo que se piense, y otra es lo que se debe hacer. Por ello sólo te digo que todo el mundo paga por sus actos, tarde o temprana. Ahora, como sevillista, debes estar con tu equipo, gane o pierda. Un saludo